El dúo RKM & Ken-Y anuncia su regreso a la música

Written by on junio 28, 2017

Después de una separación de cuatro años, el dúo puertorriqueño RKM & Ken-Y se han unido nuevamente, según ha sabido Billboard. El dúo, conocido por su mezcla de reggaeton (cortesía de RKM) y voces melódicas (Ken-Y), está trabajando en la nueva música que saldrá en otoño bajo Pina Records.

Ya el viernes (23 de junio), lanzaron un remix como artistas destacados en “Más que ayer”, grabado originalmente por Arcangel y De La Ghetto. Un video lírico ya tiene más de 1 millón de reproducciones en YouTube.

RKM y Ken-Y regresan apenas unos meses después de que Ken-Y fue arrestado en Tailandia y posteriormente liberado, una experiencia que afectó su decisión de reunirse. Por teléfono – RKM (nombre real José Nieves) desde Perú, donde estaba de gira, y Ken-Y (nombre real Kenny Vasquez) desde Puerto Rico – el dúo habló sobre su reunión con Billboard.

Han pasado cuatro años y muchos rumores. ¿Han estado en contacto?

Ken-Y: Siempre hablamos. De hecho, cuando regresé de Tailandia, RKM vino a verme en casa. Siempre insistió en que teníamos que volver a estar juntos; dijo que éramos una marca que era trascendente, y dado lo que estaba sucediendo en la industria, decidimos volver.

¿Qué fue lo que sucedió en la industria?

Ken-Y: Todas estas nuevas fusiones: Trap, y lo grande que se ha convertido. Sentíamos que nuestro sonido – esa mezcla de melódico y rap – estaba desaparecido.

RKM: Antes, el artista escribía y grababa canciones. Ahora, como solista, he tenido que hacer todo 100% por mi cuenta, incluso reservándome. Para mí, fue muy, muy importante estar juntos otra vez.

Ken-Y, ¿su experiencia en Tailandia fue un factor determinante en su reunión?

 Mucho. Tuve mucho tiempo para pensar. Tailandia me dio tiempo para reflexionar sobre muchos aspectos de mi vida, y aceleró el proceso. Es una cuestión de hacer las cosas que piensas que pueden trabajar, tanto en su vida personal y profesional.

Solías estar en la indie label Pina Records y ahora estás volviendo a ellos. ¿Por qué ellos?

 RKM: Somos como los hijos pródigos que regresan a casa. Es la empresa más sólida de la música urbana. Y para nosotros, tiene sentido regresar a un lugar donde ya nos conocen. Ya hemos grabado siete pistas. Vamos a refrescar las mentes de los fans [sobre] RKM y Ken-Y.

Dime algo que no sabemos acerca de las rarezas que cada uno tiene en el estudio de grabación …

Ken-Y: RKM funciona muy bien en el estudio. Pero le gusta escuchar la música muy fuerte, así que tenemos que realmente aumentar el volumen de sus auriculares.

RKM: Una de las cosas que extrañé fue ver a Ken-Y entrar y salir de la cabina de audio cuando estoy grabando, y diciendo: “¡No, hazlo así!” Siempre me regañaba, pero de buena manera . Me lo perdí.



ZONA URBANA

La Que Te Mueve!

Current track
TITLE
ARTIST

Background